El Mondo (15/12/07) EN LA LOCALIDAD MADRILEÑA DE ALCORCÓN

Suspenden el Foro por la Paz por desavenencias entre israelíes y palestinos
El objetivo era buscar un espacio de encuentro desde el que lanzar ideas para la paz
Durante el fin de semana estaban previstos más de 40 talleres y encuentros
Dibujos por la paz realizados por los niños de Alcorcón. (Foto: Ayuntamiento de Alcorcón)

MADRID.- El Foro por la Paz en Oriente Próximo que desde ayer se celebraba en el municipio madrileño de Alcorcón ha quedado suspendido por desavenencias entre algunas de las asociaciones israelíes y palestinas participantes.

Así lo ha asegurado Carlos Girbau, portavoz del Foro Social de Madrid, una de las entidades organizadoras, que ha puesto de manifiesto que ha sido « imposible » encontrar un espacio común para que todas las organizaciones pudieran debatir.

El objetivo del Foro, que también organizaban el Ministerio de Exteriores y Cooperación, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Agencia Española de Cooperación Internacional, era crear un espacio de encuentro en el que lanzar ideas para conseguir en Oriente Próximo una paz basada en el multilateralismo, el derecho internacional y el derecho de los pueblos a su plena soberanía.

Acusaciones de boicot
Según Girbau, entre las asociaciones palestinas e israelíes participantes ha habido desde el principio « boicoteos mutuos », porque « una parte de los actores rechazaba la participación en el foro de otra parte importante ».

Ante la imposibilidad de crear un encuentro plural, integrador y abierto al diálogo, según ha explicado Girbau, se ha decidido suspender esta iniciativa, en la que participaban los ayuntamientos de Alcorcón, Getafe, Leganés, Fuenlabrada y Parla, todos ellos de la Comunidad de Madrid.

Girbau ha afirmado que no se podía permitir la celebración de un foro en el que no estuvieran representados todos los actores de la sociedad civil que tienen algo que decir en el conflicto de Oriente Próximo.

A su juicio, la noticia de la suspensión del foro es « fatal » y « el triunfo ha sido para aquellos que no quieren la paz real en Oriente Próximo ». Durante todo el fin de semana estaba previsto el desarrollo de más de 40 talleres y encuentros en los que se iba a analizar la situación de los refugiados y los desplazados, el desarrollo económico de Oriente Próximo, el derecho a la autodeterminación, el papel de la religión, la militarización y el racismo, entre otros asuntos.